martes, 24 de abril de 2012

El detective de Metal: KIDOU KEIJI JIBAN

Bueno, esta semana es bastante especial para mí, así que como un regalo de mi parte quiero hacer este post dentro de la serie de reportajes de Metal Hero (mantengamos viva la franquicia)

Este es sin duda uno de los posts más esperados por los seguidores del club y los fans de Metal Hero, así que sin más preámbulos: ..........."Llegó un hombre invencible........ cuyo propósito es salvar al mundo de las fuerzas del mal"





FICHA TÉCNICA:
Nombre: Kidou Keiji Jiban / Detective Motorizado Jiban
Género: Metal Hero
Episodios: 52
Emisión: 30 de enero de 1989 - 29 de Febrero de 1990/ 1995 - 1997 (Ecuador)
Canal original (Japón): TV Ashai
Canal Original (Ecuador): Ecuavisa
Nivel de aceptación: Legendario

ADVERTENCIA: ESTE POST ES BASTANTE EXTENSO

El Doctor Kenzou Igarashi, realizó varios Experimentos con seres vivos, muchos de los cuales dieron resultados muy beneficiosos para la humanidad y dieron lugar a notables descubrimientos, menos uno, de este experimento fallido nació la peor amenaza para la Humanidad, Los Biorón, seres mutantes que tenían la capacidad de adoptar forma humana, aprovechándose de esto, y comandados por su diabólico líder el Dr. Kiba intentaban infiltrarse en la sociedad para poco a poco ir ganando terreno hasta lograr su meta de conquistar el mundo con un reinado de crimen, violencia y esclavitud.

Todo aquel que se interponía en su camino era asesinado, incluyendo a un joven detective de ciudad central, llamado Naoto Tamura, quien al tratar de detener a un monstruo Biorón fue asesinado, sin embargo, nadie se dio cuenta de esta muerte debido a que el Dr. Igarashi encontró el cadáver, y, sintiéndose culpable por haber creado a los Biorón decidió revivir a Naoto, usando sus avances en otras áreas de investigación, logró combinar la robótica con la biología y convertir a Naoto en el arma perfecta para vencer a los Biorón.

Naoto revivió, mitad humano, mitad robot. con la misión de detener a los Biorón y salvar al mundo de las fuerzas del mal. Mientras tanto, los Biorón habían comenzado a infiltrarse en la sociedad, su ejército había crecido en tamaño y fuerza, ahora tenían a su disposición armas, soldados, vehículos y recursos técnicos para crear nuevas mutaciones, la etapa final del plan estaba comenzando y los monstruos dieron inicio al primer ataque para conquistar el mundo, pero entonces, ocurrió algo tan increíble, tan importante, tan espectacular, que detuvo a los Biorón y cambió nuestra infancia para siempre.


Para Detener a la amenaza de los Biorón apareció Jiban, el detective de metal, que armado con la más alta tecnología y un imbatible espíritu de justicia, combate a los Biorón mientras busca a su hermana perdida.

Naoto Tamura: Es un Detective de Ciudad Central, es bastante torpe y asustadizo, pero tiene un gran corazón y un espíritu noble que ama la justicia, casi siempre se está metiendo en problemas con su jefa y tiene un apego especial a su compañera Yoko, fue asesinado por los Biorón, pero que fue revivido por el Dr Igarashi, quien le dió la gran responsabilidad de proteger al mundo como . . . . . 

Detective Motorizado Jiban: Es la máxima creación del Dr Igarashi, quien murió cuando Jiban fue construido, Jiban lucha sin descanso contra las fuerzas de Biorón en base  de un código de honor y disciplina que muchos de nosotros recordamos con nostalgia:

"Soy un agente especial de la policía secreta anti-Biorón......
Detective Motorizado............. JIBÁN!!!!!!!!

Artículo 1 de la ley anti-Biorón: El Detective Jibán, tiene la obligación de arrestar a cualquier criminal, en cualquier circunstancia, sin dar explicaciones, y debe llevarlo inmediatamente a prisión

Artículo 2 de la ley anti-Biorón: Cuando el Detectibe Jiban; identifica a un criminal como miembro de la organización Biorón, puede castigarlo según su propio juicio..!!!

Cláusula anexa al artículo 2: Conforme con las circunstancias, ESTOY AUTORIZADO A EJECUTARLO.... !!!!!!!!!!!!!!!!! "

Mayumi Igarashi: Es una niña, y a la vez es la única persona que conoce la identidad secreta de Naoto, ella lo ayuda desde la base secreta de operaciones de Jiban e incluso lo repara, ella le dice "Hermano Mayor", como símbolo de respeto, pero al final de la serie se descubre que Naoto es realmente su hermano mayor, Mayumi pierde la memoria luego de caer por una cascada, debido a que escapaba de Jiban debido a que los Biorón le pusieron una bomba en el cuerpo, si Jiban se acercaba a ella, los dos explotarían, al final de la serie Mayumi es salvada por Jiban, y se queda a vivir con sus padres adoptivos mientras Naoto se va a vagar por el mundo para luchar por la justicia.

Yoko Katagiri: Es la detective compañera de Naoto, aunque ella lo quiere mucho, siempre lo ve como un torpe y un cobarde, y por eso siempre lo protege, pero su idea de él cambia cuando, al final de la serie descubre que en realidad Naoto es Jiban, Yoko es muy capáz y valiente, tiene una puntería excepcional y en varias ocasiones ha salvado a ciudad central cuando Jiban no está cerca.

Seiichi Yanagida: es otro detective de Ciudad central, es el rival de Naoto y siente atracción por Yoko, él es torpe de verdad auqnue no se mete en problemas como Naoto, a quien considera un inútil, en realidad él nunca se entera de la verdadera identidad de Naoto, aunque admira profundamente a Jiban.

Boy: el Robot asistente de Jiban, es al principio, un ojo rojo conectado a la computadora, para luego tomar un cuerpo propio con la forma de un panda, con el que sustituyó a Mayumi cuando ella perdió la memoria, Boy murió cuando la base de Jiban fue destruida.

ARMAS Y ARSENAL:

Arma Maximilian tipo 3: es el arma principal de Jiban, está  en un compartimiento en el muslo derecho de Jiban, tiene la forma de un pequeño bastón, pero puede transformarse en una pistola y también en una espada láser, con la cual Jiban destruye a los Bioron con la famosa frase de ataque: Terminado... !!!!!

Daidarus: es el Cañón de Jiban, que puede conetarse a su espalda y sirv como Jetpack para que Jiban pueda Volar

Autodelinger: es el Rifle personal de Jiban, lo gana cuando es resucitado luego de ser destruido por los biorón con él accede al "modo Perfecto" de Jiban, además de lanzar un rayo de energía y ráfagas de ametralladora, es 30 veces más poderoso que Daidarus

Mandíbulas de acción y aguja giratoria: son los implementos para los brazos que Jiban consigue cuando es resucitado en "Modo Perfecto" son en su orden, un par de tenazas (mano izquierda) y un poderoso taladro (mano derecha)

VEHÍCULOS

Tal vez lo más recordado de Jiban son sus tres inseparables vehículos, porque hay que admitirlo, a quien no le hubiera gustado subirse a:

Reson: el auto de jiban, capacitado para conducirse solo, lanzar rayos láser y analizar escenarios lo que le permitía acudir al rescate cuando Jiban lo llamaba, era completamente blindado y podía atravesar cualquier muro u obstáculo que estuviera en frente.

Vaican: La motocicleta de Jiban, igualmente a prueba de balas y con la capacidad de conducirse sola, veloz y ligera, capaz de atravesar cualquier terreno

Spyras: el avión personal de Jiban, que salía de una torre de lanzamiento oculta en la base de nuestro héroe, con voluntad propia y armada con lásers y misiles, fue destruido por el mecanismo de defensa de la nave del Dr. Kiba.

VILLANOS

Bioron: Son el resultado de los experimentos del Dr. Igarashi, quienes tratan de conquie¡star el mundo al infiltrarse en la sociedad y provocar el caos y la anarquía

Dr. Kiba: Es el líder de los Bioron, un ser despiadado y cruel  que hará lo imposible para conquistar el mundo, su único obstáculo es Jiban. El Dr. Kiba nació de los desperdicios químicos del laboratorio donde trabajaba el Dr. Igarashi, su verdadera identidad el Kibanoid, en realidad, a veces en la serie, cuando se enojaba bastante perdía el control y se transformaba  (parcialmente) en Kibanoid, una mutación horrible que tiene un profundo odio a los humanos. sin embargo el Dr Kiba es un genio maligno con muchos recursos para su plan, al final de la serie El Dr Kiba asume completamente su verdadera forma y usa a Mayumi como escudo humano, pero luego de que Jiban ponga a prueba la confianza de Mayumi en él, el Dr Kiba muere atravesado por la espada de Jiban, luego de eso su avión choca contra una montaña

Marsha y Karsha:  Aún cuando a primera vista tiene una belleza indiscutible, las dos asistentes del Dr Kiba pueden transformarse en dos horribles monstruos,; Marsha y Karsha fueron los dos primeros experimentos del Dr Kiba, cuando asumen su forma de mosntruos están armadas con látigos eléctricos, ellas, en realidad, fueron las encargadas de mantener secuestrada a Mayumi (y luego le cedieron la tarea a Bubi y Muku), al final de la serie son asesinadas por el Dr Kiba por fallar tratando de matar a jiban, cuando el Dr Kiba  las mata, absorbe su poder y se transforma en Kibanoid.

Bubi y Muk: son los lindos (y el no tan lindo) mutantes que viven en la base de Bioron, de hecho Muk fue rival de Jiban en los primeros episodios (al convertirse en gigante) pero solo como distracción, por lo general su tarea consiste en hacer enojar a Marsha y Karsha al comentar los errores que ellas cometen, además que han servido para practicar la puntería de algunos Bioron, sin embargo, cuando ellos se encargan de mantener secuestrada a Mayumi, se convierten en sus amigos en una ocasión en la que Mayumi les habla sobre las mamás y el amor que ellas les dan a los niños, finalmente, ellos se enfrentan a Marsha y Karsha para defender a Mayumi, y al final de la serie, se van a vivir junto con ella en la casa de la Familia Igarashi.

Jiban es una serie que marcó la infancia de muchos y se le han hecho varios homenajes, a continuación (si, si, ya se que vivo subiendo este video al blog, no me importa) el cosplay de Jiban que hice en el 2011, espero que les guste, aquí está (por millonésima vez jaja) el video

Y bueno, finalmente, para despedir este post, hagamos una despedida al mejor estilo de la serie.......

"Tiene un cuerpo de metal...
con un gran corazón...
y en su bondad...
es igual a ti....
Ohh JIBAN!!"


29 comentarios:

  1. me gusta el post pero falo un personaje XD

    ResponderEliminar
  2. la pasaion que haz plasmado es admirable, realmente te felicito por el articulo esta genial!!! que viva Jiban!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ta bueno felicitaciones por el articulo me volvi a mi infancia

    ResponderEliminar
  4. muy bueno el articulo me recordaron esos dias de niño que vivan esops viejos programas que siempre estaran presente viva jiban hp ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiban volvieron a dar en el 95-97 quizas, pero su primera emisión fue en el 92 y 93. Yo me cambié de casa de la pradera al centenario en el feb. 93 (antes de entrar a clases) y yo veía Jiban desde la pradera. Saludos.

      Eliminar
  5. Genial! era una de mis series favoritas cuando era pequeña! En la escuela pasaba mi tiempo en la recre jugando a eso.
    Estoy de acuerdo con el hecho que te falta un personaje ^^
    Habia una mala guapita, que al final no era tan mala como pensabamos. Solo tengo ese vago recuerdo

    ResponderEliminar
  6. DEBEN REPETIRLA
    JIBAN JIBAN DETECTIVE JIBAN

    YOKO ESTABA BUENA LA FLACA
    MARSHA Y KARCHA TAMBIEN
    QUE LA REPPITAN EN PERU

    ResponderEliminar
  7. serie genial que la repitan.. aca en peru dió 2 veces yo la vi la primera vez por los 90s pero yo era muy chico no me acuerdo casi nada solo el opening.. de ahi dio en el año 1995 ya cuando tenia 11 años pero no sabia que daba o no lo tome mucha importancia. ahora de grande e logrado terminar toda la serie en subtitular incluyendo la pelicula y muy buena la recomiendo... khamaleon_xp@hotmail.com saludos de lima perú zona S.M.P.

    .ahora estoy en liveman tengo ya 26 ya para 27 subttulados en alata calidad-. de ahi sigue flashman si tienen de liveman en latino algun capitulo aparte del 1, 5 , 17 , 49 me mandan un mail si gustan les paso un video de jiban por el latino de liveman puede ser la 11 o la 22 que antes habia por internet ahora no hay... piensenlo cualquier video de jiban subtitulados ya que lo tengo en 5 dvds subtitulados,,

    ResponderEliminar
  8. muy buen post me vi la serie entera y seria bueno que la repitan en Ecuador porque realmente hacen falta buenas series actualmente creo que del personaje que hablan por lo de guapita al menos es la reina cosmo o queen cosmos como se la llamaba en japones si me la estoy viendo en japones que tiempos pero de que deben repetirla eso es un hecho

    ResponderEliminar
  9. buen post amigo pero en las filas de bioron te falto "mad garbo" y el nombre del jefe de bioron es ·Dr. Giba" no kiba y para los que quieran ver la serie de nuevo.aunque en japones y subs español aca el enlace

    http://nekoriderfansub.wordpress.com/jiban/

    PD agradescamos nekorider fansub por su gran trabajo al completar esta serie recientemente porque talmbien hay un especialque no vimos de la serie.

    ResponderEliminar
  10. QUE SERIE Q AÑOS TENIA YO 4 AÑOS PERO ME RECUERDO DE LAS CANCIONES Y EL FUEGO,,.. HUAU REGRESE EN EL TIEMPO.

    ResponderEliminar
  11. una bestia broders su post es el mas completo de todo el internet! solo quisiera averiguar que actor hace de dr kiba, por q estoy seguro de que es occidental y era doblado encima en japones por algun seyu de la epoca.

    ResponderEliminar
  12. hola me hisieron recordar esa serie yo tenia 4 cuando la vi pero quisiera que lo pusieran de nuevo pararecordar viejos tiempos

    ResponderEliminar
  13. no hay en español latino se que en ecuador lo pasaban en ecuavisa

    ResponderEliminar
  14. Este video https://www.youtube.com/watch?v=ljKaM_K5tXY m ecauso muchos recuerdos, kue especial, volverlo a ver, es fantastico amigos peruanos y bolivianos

    ResponderEliminar
  15. Jiban copia Japonesa de Robocop....

    ResponderEliminar
  16. Esta mal el usuario hablo incoherencias x si no te enteraste fue jiban primero y luego los americanos hicieron a robocop copiando a jiban, lo correcto seria robocop copia americana de jiban ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que te basas para afirmar eso? Robocop es una película de 1987. Jiban es una serie de 1989, dos años posterior al estreno de Robocop.

      Eliminar
  17. ahora jiban regreso a ecuador en RTU a las 16:00 h de lunes a viernes

    ResponderEliminar
  18. Me hubiera gustado que hablen de la mc burgo no se como se escribe era un biorin bien feo y muy poderoso.. y la reina cosme.. yo he visto de niña tambien amo a jiban. Robocop tambien pero mi jiban es unico y la cancion final es muy emotiva.. soy de guayaquil 34 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mad garbo la jiban killer y me di cuenta de que en latinolecambiaron elnomvre al Dr.Giba a Dr.kiba y si quieres volver a verlo te paso este enlace pero es la version originaly elfansub es muy bueno https://nekoriderfansub.wixsite.com/proyectos/kidou-keiji-jiban

      Eliminar
    2. Hola Angélica .... Si para los que tenemos 34 36 años nos marcó mucho. También soy de Guayaquil, no conocía chicas que les gustara Jiban, enhorabuena!

      Eliminar
  19. http://online.shadowrangers.net/ver/kidou-keiji-jiban-52.html aqui esta la serie completa subtitulada pero vale la pena. Me gustaria solamente saber si Jiban era Policia Metropolitano ya que en algunas traducciones lo sacan asi

    ResponderEliminar

  20. Ese Jiban solo era una copia Japonesa de Robocop.

    ResponderEliminar