sábado, 23 de marzo de 2013

El inicio de todo: Godzilla


Muchos se preguntan como nació el Tokusatsu, y creo que he tardado demasiado en responder, así que con ustedes, el origen del Tokusatsu en Televisión, GODZILLA

Godzilla  es un monstruo japonés ficticio, más específicamente un daikaijū (gran monstruo), que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del mundo.

RESUMEN

Especie Dinosaurio mutado (Godzillasaurus; especie ficticia)
Alias Gojira
Altura 200 metros
Peso 60,000 toneladas
Orígenes Pruebas nucleares del Pacífico
Formas Burning Godzilla, Ghost Godzilla (su fantasma de 1954), Super Godzilla

En cuanto a su primera película: Godzilla  es una película japonesa de ciencia ficción de 1954, producida y distribuida por Toho Company Ltd. Fue dirigida por Ishiro Honda, con efectos especiales a cargo de Eiji Tsuburaya. Fue la primera de muchas películas de “monstruo gigante”  que se producirán en Japón, en muchas de las cuales el protagonista es Godzilla.

Godzilla es la referencia más popular de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Tokio y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe. A pesar de que su popularidad ha ido decreciendo a medida que avanzan los años, continúa siendo uno de los monstruos más conocidos en todo el mundo. Hasta la fecha, Godzilla continua siendo uno de los íconos más representativos del cine japonés, y el más importante del subgénero kaiju, el que deriva del género tokusatsu.


El ataque principal de Godzilla es su aliento atómico. Las aletas dorsales de éste comienzan a brillar, y luego se opacan a medida que libera un poderoso rayo luminoso por su boca. El color del rayo es azul. Anteriormente se veía como una columna de humo por las carencias de efectos especiales, pero ahora se ve más realista.

Godzilla es un ser que tuvo un origen radiactivo, y aunque murió al final de la película original de 1954, otras películas hicieron uso de la continuidad retroactiva al suponer que no había muerto ya que su cuerpo no había sido encontrado. En la saga se reconocen tres etapas:

1) La denominada Showa (que abarca desde 1954 hasta 1975) y que comprende una lenta amenaza; pasando de ser villano a defensor de Japón frente a otras amenazas.


2) La etapa Heisei (que va desde 1985 hasta 1995), donde vuelve a destruir Japón y a otros monstruos (sin necesidad de defender a los humanos).
3) La etapa Millenium (desde el 2000 hasta el presente), en donde la Toho recupera los derechos del personaje y propone tanto una reconstrucción del mito así como una mirada adulta sobre sus historias.

Actualmente Legenday Pictures está haciendo una nueva versión de la historia, el rodaje ya inició, así que el proximo año podremos volver a ver al monstruo gigante que inició todo: GODZILLA

6 comentarios:

  1. WOW!!! Muy buen reportaje sobre Godzilla.Ojala y mas adelante hablen de su competencia:Gamera.

    ResponderEliminar
  2. Seria estupendo que se realizara una pelicula en donde se enfrentaran por primera vez Godzilla y Gamera(uno contra otro),aunque honestamente lo veo muy dificil.

    ResponderEliminar
  3. Interesante articulo, pero viendo los años hay una serie mas vieja de 1950, que era de centella, versión live action, antes mismo que salga el anime, se considerada el primer tokusatsu. Aunque igual puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás seguro?, porque creo que el inicio si fue godzilla, no voy a negar que Gekko Kamen (el capitán centella) dio inicio al tokusatsu por televisión, pero recordemos que este genero inició basicamente en los teatros japoneses y luego los efectos fueron usados en el cine, de todas formas, proximamente habrá un reportaje sobre Gekko Kamen y despejaremos cualquier duda

      Eliminar
  4. Un detalle curioso de Toho:En el 2003 la compania intento competir con Super Sentai realizando la serie Chouseishin Gransazer.,con la diferencia de que esta serie estaba enfocada a un publico adulto,ademas de que no habia un solo equipo de 3 o' 5 heroes,sino de 4 equipos de 3 heroes cada uno,sin embargo,los equipos no solo tenian que enfrentar a las fuerzas del mal...tambien se enfrentaban entre ellos mismos!!!
    (En lo personal,sigo prefiriendo al Super Sentai.)

    ResponderEliminar
  5. Otras 2 diferencias de Chouseishin Gransazer con Super Sentai,es que los combates con los mechas no son necesarios en cada episodio,ademas de que dichos mechas no son resultado de combinacion de otros.
    (como mencione antes,prefiero al Super Sentai.)

    ResponderEliminar